jueves, 21 de mayo de 2015

3.1 El Poder de La Interactividad

Ser interactivo significa estar entre varios, varias personas. Es la vinculación entre el ser humano y una maquina permitiendo al humano seguir una serie de acuerdos. Hay tres distintos abordajes para la interactividad.
Informática: se da entre usuarios y computadoras
Comunicación: se da entre usuarios y contenidos
Sociología: usuarios y usuarios.
La interactividad permiten acciones reciprocas de modos de diálogos con otros usuarios en tiempo real, es el intercambio de comunicaciones, se da una gradual selección de contenidos, la interacción también se caracteriza por situarce en tiempo que se establece un cambio de acción. La comunicación humana es el ejemplo mas claro y simple de la interactividad.
La interactividad se hace referencia alos programas que aceptan y responden entradas de datos y comandos por parte del humano.
Hay cuatro entidades importantes:
El emisor
El medio
El mensaje
Receptor
Alejandro G Bedoya. Concluye que la televisión no es interactiva, ya que es un medio lineal y sincronico, se puede considerar que la interactividad con el televisor con la capacidad de ofrecer contenidos adicionales a programas, ofrece al espectador la posibilidad de personalizar el contenido.
Si hablamos de software, son las interfaces que permiten al usuario interactuar con la computadora , y consiste en la representación grafica de programas.
El desarrollo ha permitido crear interfaces inteligentes que pueden guardar en la memoria algunas preferencias del usuario.
Existen varios tipos de agentes.
Proactivos- toman iniciativa ayudando al usuario
Adaptables- aprenden los gustos del usuario
Personales- se adaptan ala ayuda que el usuario quiere
Si se habla de hardware con la implicación del humano-maquina los dispositivos periféricos son los que permiten la interaccion del usuario con la computadora.
 En las investigaciones se extienden compañías y centros de investigación que trabajan con tecnologías para crear pantallas flexibles tan delgadas como el papel. En otros casos se han resulto problemas de espacio al sustituir la pantalla por un proyector que despliegue las imágenes, existen cascos o vísceras usados principalmente como realidad virtual, los cuales también se emplean en agendas digitales, teléfonos celulares y reproductores de video e imágenes en 3D.
El teclado es el primer elemento que se ha empleado para realizar dicha tarea, se tienen teclados plegables que puedan conectarse a dispositivos móviles.
Existen interfaces de cerebro-computadora principalmente para ayudar a personas con alguna discapacidad física, tecnologías invasivas implantados directamente en la materia gris del cerebro  y no invasivas captan la actividad neuronal, también hay neuto-protesis con el fin de modificar su funcionalidad.
Las maquinas no tienen la autonomía para entender y responder los mensajes, como alos investigadores les gustaría.
Es difícil determinar si los seres humanos nos estamos adaptando al entorno tecnológico o inversamente.
En la educación la interactividad se da básicamente entre el alumno y contenido, el alumno y el profesor, el profesor es quien tiene la responsabilidad. Las aulas interactivas son salones educativos modificados adaptados para la época moderna,  estos salones están conformados por la TIC mejorando asi el desempeño y preparación de los alumnos.
Existen muchas formas en las que la computadora puede asistir ala educación:
Modalidad de tutorial
Modalidad de ejercitación y practica
Modalidad de juegos
Modalidad de simulación
Modalidad de descubrimiento
Modalidad de herramientas
Los equipos computacionales de apoyo ala enseñanza se han introducido en las aulas los equipos que ayudan al profesor a tener clases mas dinámicas.
El aula interactiva se basa principalmente en una plataforma tecnológica que implica conexiones en red.

Hay comunicación en tiempo real con imagen y sonido que son las videoconferencias.

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